publicar mi negocio en google my business

Cómo poner mi negocio en Google Maps. Tutorial Paso a Paso

Si tienes un negocio local, debes estar en Google Maps. No hay otra. ¡Te explicamos como!

En un momento en el que nadie se separa de su smartphone, se habla con los electrodomésticos y se acude a Google para encontrar casi cualquier respuesta, dejarse ver en Internet puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y los negocios locales no son una excepción.

Haz la prueba tú mism@. ¿Cuántas veces en el último mes has utilizado Google Maps para encontrar la dirección de una tienda, consultar el teléfono de alguna empresa o curiosear qué restaurantes tenías cerca? Al igual que tú, hay miles de usuarios buscando negocios como el tuyo en Google.

¿A qué esperas? ¡Déjate ver y consigue clientes! Te enseñamos cómo poner tu negocio en Google Maps (que en realidad se llama ‘Google My Business’) paso a paso. Y si no quieres perder ni un minuto, lo hacemos por ti.

Preguntas habituales sobre Google My Business

Antes de entrar en materia, resolveremos algunas de las cuestiones que suelen hacernos de forma habitual.

¿Vale dinero aparecer en Google Maps?

No, poner tu negocio o empresa es gratuito. Sí que hay opción de invertir en publicidad, pero crear una ficha y optimizarla para las búsquedas que se produzcan cerca de ti es totalmente gratis.

Entonces, ¿hay que hacer algo para renovarla?

Tampoco. Una vez creada, la ficha quedará allí y no hará falta que hagas nada más. Ahora bien, siempre es aconsejable ir respondiendo a las consultas de tus clientes, agradecer su opiniones y reseñas o publicar tus últimas ofertas, productos o servicios. También deberías actualizar tus datos en caso de que se modifiquen.

¿Hay algún requisito para poder poner mi negocio?

Sí, los hay. Existen las Directrices para dar a conocer empresas en Google, una serie de normas de forma y contenido que regulan la publicación de negocios para que sea un espacio útil y que no hay más remedio que acatar. A parte de esto, solo necesitarás una cuenta de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google.

Entonces, ¿cómo pongo allí mi negocio?

Es muy simple. En tan solo 6 pasos estarás listo para dejarte ver entre tus clientes potenciales. Vamos allá.

Cómo darse de alta: Proceso paso a paso

Paso previo: Crea una cuenta de Gmail

Contar con una cuenta de correo electrónico de Google es una condición imprescindible para este y el resto de los servicios del buscador (Ads, Shopping, Drive, etc.). Esta es gratuita y puedes crearla en pocos minutos aquí. Solo requiere estos 3 pasos:

Paso previo: Crea una cuenta de Gmail

Ya tienes una cuenta de Gmail. Esta no te servirá únicamente para crear la ficha de tu negocio, sino que podrás disfrutar de un buen número de aplicaciones dentro de la propia suite de Google.

Paso previo: Comprueba si tu negocio tiene ya una ficha

A menudo, aunque tu no hagas nada, es posible que Google haya incluido ya tu negocio en el mapa al igual que sucedía con los antiguos directorios o listines telefónicos. Si lo considera de interés o utilidad para sus usuarios, lo hará.

Para comprobarlo, solo tienes que teclear el nombre de tu negocio en el buscador y ver qué sucede. Si no aparece, prueba dándole alguna pista más como tu localidad o la calle en la que se encuentra.

Aquí, vemos un ejemplo con la peluquería de mi amigo Akash. Buscando en Google ‘peluquería akash’, aparece lo siguiente:

como pner negocio en maps comprobacion
Paso previo: Comprueba si tu negocio tiene ya una ficha

La ficha está creada e incluso tiene opiniones. ¡14 comentarios y una puntuación de 4,6 sobre 5 sin hacer nada!

Consejo: Google puede crear una ficha de tu negocio de forma automática. Tomar el control de ella te permitirá gestionar las opiniones (buenas, pero sobre todo malas), responder preguntas, etc. Sino lo haces, tu visibilidad en el buscador quedará a merced de los usuarios.

Si como a Akash Google ha incluido ya tu negocio en el mapa de forma automática, solo tendrás que indicar que eres el propietario y verificarlo saltando al paso X. Si no es el caso, deberás crear la ficha de cero.

Paso 1. Accede al servicio

Lo primero es visitar la página del servicio de Google My Business y pincha ‘Comenzar’ (Start now):

como-poner-negocio-en-mybusiness
Paso 1. Accede al servicio

Paso 2. Busca tu negocio (si ya existe) o crea una nueva ficha

Para ello, deberás escribir el nombre de la ficha que has localizado anteriormente haciendo la búsqueda en Google. Si ya existe, Google rellenará automáticamente los datos en el formulario. Aun así, revísalos para asegurarte de que toda la información es correcta y está actualizada.

Si no es el caso y no hay rastro de tu negocio, pincha sobre el negocio correcto o sobre el botón ‘Añade tu negocio a Google’.

como poner negocio en mybusiness2
Paso 2. Busca tu negocio o crea una nueva ficha

Consejo: Si existe una ficha, es importante elegir esa y no crear una nueva. De lo contrario, vas a tener 2 fichas para una misma ubicación y no vas a tener el control sobre una de ellas. Con lo que no podrás editar teléfonos, direcciones ni ninguna otra información.

Paso 3. Elige o confirma el nombre de tu negocio

En este paso debes decidir el nombre con el que se mostrará tu negocio en Google Maps, así que piénsalo bien. Mi consejo es que sea atractivo a la vez que descriptivo. Pero ojo, no te excedas o no se verá completo. Además, no estamos describiendo el negocio sino dando su nombre.

Para el ejemplo que nos ocupa, yo utilizaría un rasgo diferencial como: Akash: Peluquería & Barbería en Gracia

Paso 3. Elige o confirma el nombre de tu negocio

OJO: Si ya había una ficha de negocio creada debes utilizar su nombre, sino
crearás una nueva. Sigue adelante y después de verificarla podrás modificarlo.
Paso 4. Escoge la categoría adecuada

Paso 4. Escoge la categoría adecuada

Este punto es importante, pues vas a elegir la actividad de tu negocio. No temas, luego podrás cambiarla y/o completarla en caso de que sea necesario.

Para ello, empieza a escribir aquello que es tu negocio y la propia plataforma te sugerirá categorías coincidentes.

Paso 4. Escoge la categoría adecuada

Consejo: Trata de ser lo más específico y concreto posible. Si tienes un establecimiento de restauración, no te quedes en ‘restaurante’. Trata de ‘colocarte’ allí donde seas relevante: ‘restaurante asiático’, ‘restaurante vegano’, etc.

Paso 5. Especifica ubicación y dirección

En este punto deberás indicar donde se encuentra tu negocio. Será en esta dirección donde se coloque tu chincheta y marcará el área de búsquedas para las que serás relevante. Debes completar: País, Provincia, Ciudad, Código postal, Calle y número.

Paso 5. Especifica ubicación y dirección

Paso 6. Define tu área de servicio

Este punto es interesante para aquellos negocios o empresas que no cuentan con una tienda en la que vender sus productos o bien no ofrecen sus servicios en un local.

Imagina, por ejemplo, un restaurante de comida a domicilio, un electricista o una empresa de reformas. Lo relevante para el usuario no es conocer dónde se encuentra la tienda sino saber si ofrecen sus servicios donde él se encuentra.

Para ello, deberás escoger la opción correspondiente y elegir las áreas donde trabajas (ciudades, barrios, etc.). Sino es tu caso, selecciona la otra opción.

Paso 6. Define tu área de servicio

Paso 7. La información de contacto

Este punto es muy importante. El resto también, la verdad, pero si no pones correctamente tu teléfono o sitio web no van a poder contactarte.

Para el teléfono elige el prefijo del país en el que te encuentres e introduce tu número sin espacios. Para la web, puedes introducir el dominio de tu sitio web, indicar que ni tienes web ni la necesitas o bien, por último, crear un sitio web con Google (enlace a otro post de cómo crear web en Goolge).

Si por ahora no saber qué dominio poner o no estás seguro de crear una web con Goolge, podrás hacerlo en el futuro. No te apures.

Paso 7. La información de contacto

Paso 8. ¿Quieres estar al día?

Google My Business te ofrece la posibilidad de recibir recomendaciones para mejorar tu ficha o notificaciones y avisos con las novedades que vaya habiendo en la plataforma. Tu mismo.

Más adelante, podrás gestionar las notificaciones de cualquier interacción con tu ficha: opiniones, preguntas, subidas de imágenes, etc. para estar al día de todo.

Paso 8. ¿Quieres estar al día?

Paso 9. Verificación de la ficha

Por último, antes de poder lanzarte a editar toda tu información, subir fotografías de tus productos, promociones o responder opiniones, deberás verificar que realmente eres el propietario del negocio.

Para ello, existen varios métodos de verificación: mediante llamada telefónica, mensaje SMS o correo postal. Esta última es, muchas veces, la única que puedes elegir.

Paso 9. Verificación de la ficha

Google mandará una carta postal a la dirección de tu negocio (que has especificado previamente) con un código de verificación. Dicho código, es el que deberás introducir posteriormente en la plataforma para tomar pleno control de tu ficha.

Paso 9. Verificación de la ficha

¿Listo para optimzar tu ficha de empresa?

Ahora te preguntarás: ¿Qué hago hasta que llegue la carta?, ¿Esperar de brazos cruzados?

¡Claro que no! Aunque la información no se va a publicar hasta que la ficha esté verificada, si puedes ir subiéndola. Imágenes y Logotipo, categorías secundarias, la descripción del negocio, tus productos y servicios, publicaciones y eventos, etc.

Hay muchos elementos que debes/puedes completar, pero algunos de ellos son indispensables para aparecer por aquellas búsquedas que más te interesan. Nosotros, vamos a trabajar ‘peluquería en gracia’ y ‘barbería en gracia’. ¿Quieres saber cómo? Pincha y descubrirás cómo optimizar la ficha de mi negocio en Google Maps (enlace a otro post de cómo optimizar la ficha de Google maps).

Consejo: Es importante que en el momento de rellenar los datos te asegures de que el nombre, la dirección, el número de teléfono, etc. sean los mismos que figuran en otros lugares, como pueden ser tu página web o plataformas como Facebook, LinkedIn, etc.

Ahora que ya tienes ficha de Google Maps, optimízala y gestiónala. Consigue reseñas de tus clientes, sube tus nuevos productos y servicios, publica ofertas y promociones, etc. y empieza a conseguir clientes.

Si te ha quedado alguna duda sobre cómo subir tu negocio a Google Maps, déjanos un comentario o escríbenos. Estaremos encantados de ayudarte. 😉

¡Saludos!

4 Comments

  1. Matienero 30, 2020

    ¡¡Menudo tutorial más completo!! Es una pasada, muchas gracias!

    Responder
    1. Cristinajunio 29, 2020

      Gracias Mati! 🙂

      Responder
  2. Joséabril 10, 2020

    Buen tutorial Cristina. Enhorabuena!!

    Responder
    1. Cristinajunio 29, 2020

      Muchas gracias!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top